miércoles, 25 de septiembre de 2013

                                                      Sistema Endocrino

El sistema endocrino está formado por una serie de glándulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas es el sistema de las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas.


                                                         Hipotálomo

El Hipotálamo es una glándula hormonal del volumen de un guisante situado en el centro del cerebro, que controla y regula cada glándula y a la vez cada una de las funciones del organismo.

Las funciones principales del Hipotálamo son regular:
- los niveles de energía
- los ciclos del sueño
- la temperatura
- la presión sanguínea
- la función muscular
- el sistema inmunitario
- el comportamiento sexual
- el hambre
- etc.




                                                 Glándulas Hormonales 

Las   glándulas hormonales son órganos que producen hormonas.
Las hormonas son sustancias químicas formadas por "miníproteinas"
Estas hormonas son indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo humano, ya que regulan procesos biológicos muy importantes:
Por ejemplo, sobre el riñón hay una glándula hormonal, llamada glándula suprarrenal y que en situaciones de estrés produce adrenalina (la famosa hormona de la acción)


                                                                 Hipófisis

Es la glándula endocrina mas importante, que regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro en el cual gira gran parte del metabolismo.

Función:
La hipófisis regula distintos procesos del organismo mediante la secreción de hormonas , trabajando de forma coordinada con el hipotálamo, que a la vez segrega hormonas estimulantes o inhibí doras de las hormonas   hipófisis.


                                                                   Tiroides 

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la tráquea. 
Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas. Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo. Estas incluyen la velocidad  que pueden  queman calorías y cuán rápido late el corazón. Todas estas actividades componen el metabolismo del cuerpo.



                                                            Paratiroides
                                                                

Las glándulas  para tiroides están ubicadas por detrás o dentro de la tiroides. Producen hormonas  para tiroidea -parangonara-,  desempeña un papel esencial en el metabolismo mineral, en especial en la regulación de los iones ,calcio y fosfato, que existen en una relación  recíproca en la sangre.



                                                               Páncreas 

El páncreas es un  órganos  extraterritorial   mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas  que pasan al intestino delgado ) y endocrino (produce hormonas, como la insulina , glucina, polipéptido pancreático y somatenista, entre otros, que pasan a la sangre ).




                                                                 Testículos

Los testículos son una parte del sistema reproductor masculino. A los testículos también se les conoce como testes; a un solo testículo se le llama también testéis.
Estos dos órganos, que por lo general son algo más pequeños que una pelota de golf en los varones adultos, se encuentran dentro de una bolsa de piel llamada escroto, que cuelga debajo de la base del pene.




                                                                    Ovarios 

Los ovarios son dos órganos que tienen las mujeres. Están ubicados en la pelvis, uno a cada lado del útero. Cada ovario es del tamaño y forma de una almendra.
Los ovarios producen los óvulos. Si un óvulo es fecundando por un espermatozoide, se produce un embarazo.
 Los ovarios también producen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Cuando una mujer atraviesa la menopausia, sus ovarios dejan  liberar óvulos y producen niveles menores  hormonas.
Los problemas con los ovarios pueden incluir
  • Cáncer de ovario
  • Quistes ováricos y síndrome de ovario poliquístico
  • Falla ovárica prematura
  • Torsión ovárica, un torcimiento del ovario




                                                                 Suprarrenales 

Las glándulas suprarrenales son dos estructuras retroperitoneales , la derecha de forma triangular y la izquierda de forma semilunar, ambas están situadas encima de los riñones. Su función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticoides (principalmente cortisona) y  (sobre todo adrenalina).











No hay comentarios:

Publicar un comentario